martes, 20 de agosto de 2013

ACCIÓN CIUDADANA (II)



Marcha de vecinos en apoyo a Villalba
Unas 400 personas marcharon esta mañana mostrando su apoyo al Intendente de Salvador Mazza. Corte de ruta.
Las más de 400 personas caminaron por el centro de la ciudad de Salvador Mazza, sobre Avenida San Martín, exactamente el mismo lugar donde ayer otras 120 personas se agruparon pidiendo la destitución de Carlos Villalba. Se trata de empleados municipales en su mayoría. 
Los vecinos defendieron al intendente Carlos Villalba como el único que les dio participación como ciudadanos. Creen que los diputados no son autoridad para pedir la intervención ni destitución ya que nada hacen por ellos. 
Fuente: FM Cielo

ACCIÓN CIUDADANA (I)



Vecinos de Salta repudiaron al intendente detenido en un prostíbulo
Los habitantes de la comuna salteña protestaron hoy contra la decisión del Consejo Deliberante de otorgarle 90 días Carlos Villalba, quien está bajo sospecha de llevar a tres chicas desde Jujuy hacia Salta, para trasladarlas a Chile.
Lunes, 19 de agosto de 2013 Diario Los Andes
El intendente de la polémica. (El Tribuno Salta)DyN
Vecinos de la ciudad salteña de Salvador Mazza volvieron a marchar hoy para repudiar la decisión del Concejo Deliberante de otorgar una licencia de 90 días al intendente Carlos Villalba, quien fue detenido el jueves pasado durante una serie de allanamientos dispuestos en una causa por trata de personas.
Distintos sectores sociales anunciaron que mañana solicitarán en la Cámara de Diputados de la Provincia la destitución de Villalba, ya que consideran que "en estas condiciones" no puede seguir en el cargo.
La protesta se inició hoy frente al Concejo Deliberante y recorrió distintas calles de Salvador Mazza, según consignó el diario El Tribuno, a través de su sitio en internet. Durante la manifestación, los vecinos advirtieron que si el intendente no es destituido, "el pueblo se va a levantar".
La licencia solicitada por el jefe comunal fue aprobada ayer por cinco votos a favor y dos en contra, tras una fuerte discusión de los ediles y pese a la presión de la gente, que se concentró frente al Concejo para pedir su renuncia.
El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Figueroa, estará a cargo del municipio durante los próximos tres meses.
Villalba fue detenido el jueves pasado en un local ubicado en el macrocentro de la ciudad de Salta, durante uno de los siete operativos realizados por la Policía Federal.
De acuerdo con la prensa local, el intendente con uso de licencia está sospechado de haber llevado a tres chicas desde Jujuy hacia Salta, con el fin de trasladarlas a Chile.
Villalba fue encontrado en compañía de dos mujeres cuando llegó la Policía al lugar, que aparentemente funcionaba como prostíbulo.
En todos los allanamientos realizados esa madrugada, fueron rescatadas 64 mujeres que eran víctimas de explotación sexual.

¿BUENOS POLÍTICOS?



POLÍTICA Salvador Mazza
El intendente estaba desnudo cuando la policía allanó el prostíbulo
El Clarín 17/08/13 - 22:35
Así lo mostraría un video filmado por las fuerzas de seguridad que hicieron el operativo. La versión que circula en Salta  y su posible pedido de licencia.
Nuevos detalles se agregan al episodio que protagonizó  Carlos Villalba, intendente de Salvador Mazza, que fue demorado el viernes en medio de un operativo por trata de personas en un prostíbulo de esa localidad salteña. Según publica El Tribuno de Salta, el mandatario estaba desnudo al momento de la irrupción con dos mujeres.
Así lo mostraría un video que fue grabado por agentes de la policía federal que participaron del operativo ordenado por el Juzgado Federal N°2, a cargo del magistrado Miguel Medina.
Villalba se defendió diciendo que no sabía que en ese lugar funcionaba un prostíbulo. Primero dijo que estaba en “un bar”, pero luego se contradijo y afirmó que estaba en la residencia de unos conocidos. "Estaba en una casa, tomando una cerveza con una gente", señaló.
Ahora, la existencia de ese video podría hacer caer la versión del intendente, que por el momento está considerado como un cliente del lugar, aunque el juez investiga su relación de amistad con la dueña del local de nombre Marisel, que ofertaba servicios sexuales a través de Internet.
En el terreno político, a Villalba le soltó la mano el gobierno de Juan Manuel Urtubey y su futuro es incierto. Ante las versiones de un posible pedido de intervención del municipio, ya se especula con que el intendente encontrado desnudo en el prostíbulo pida licencia en su cargo.
Siempre según información de El Tribuno, su pedido de licencia se haría efectivo el lunes. Así se anticiparía a los proyectos de intervención municipal.

¡¡¡ QUIEN LO CREERÍA!!!!

Allanaron un prostíbulo en Salta y se llevaron preso a un intendente
Diario El Clarín Por Jesús Rodríguez
”No descarto que sea un cabaret”, dijo el jefe comunal de Salvador Mazza. En el operativo rescataron a 37 mujeres.
El operativo, inusual, asombró a los ciudadanos de Salta. Un importante número de policías irrumpió ayer a la madrugada en varios prostíbulos de la capital, en el marco de un procedimiento para desbaratar a una red internacional de trata de personas. Pero en uno de ellos se toparían con una sorpresa: uno de los supuestos clientes era el polémico intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, del partido Frente Renovador Salteño.
El funcionario, de 54 años, fue demorado y llevado a la comisaría, donde se lo identificó y lo dejaron en libertad a las dos horas. Después intentó dar explicaciones a los medios de prensa de Buenos Aires, pero sumó confusión y dejó más dudas que antes.
Según dijeron a Clarín fuentes del caso, Villalba fue encontrado en una habitación con una mujer, aunque él lo negó. “No descarto que sea un cabaret, la verdad es que no lo sé y no puedo dar una opinión sobre eso”, dijo el hombre, a quien acusan de ser un intendente “fantasma” por no estar casi nunca en Salvador Mazza, donde gobierna desde 2007.
El intendente contó que se había juntado con amigos en una “casa de familia”, donde “estaba tomando una cerveza”. Pero luego aceptó que quizás era un cabaret. “Se ha hecho un escándalo con todo esto. Esa casa podría ser un prostíbulo. No sé, confío en que no. No tengo certeza que así sea”, insistió.
De todos modos, Villalba rechazó de plano que esté vinculado a la trata de personas y al narcotráfico. “Dicen de todo, que traslado, que traigo gente en el vehículo mío, pero es una gran mentira. Me están asociando con narcotráfico, trata de personas. Pero esto ya es costumbre”, señaló.
El operativo fue ordenado por el juez federal N° 2 de Salta Miguel Medina. Trabajaron agentes de la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un equipo de abogados y psicólogos de la Fundación “Marita Verón”, en este caso para asistir a las víctimas de la red de trata. Según la AFIP, hubo 7 detenidos, 7 demorados y 37 mujeres rescatadas en los prostíbulos allanados, cuyas edades van de los 18 a los 25 años.
Los perros adiestrados detectaron una importante suma de pesos y dólares, como también sustancias que eran analizadas para determinar si se trata de drogas.
Dos locales funcionaban sobre calle San Luis –casi esquina Córdoba–, un tercero sobre Córdoba –a no más de 50 metros de los anteriores– y otro sobre avenida Tavella, en la periferia sur.
Villalba fue encontrado con una mujer en una habitación de un domicilio particular que, según los investigadores, funcionaba como prostíbulo en Ituzaingó al 1100, zona sur del macrocentro salteño.
Ya en la delegación policial y tras ser corroborados sus antecedentes, el intendente recuperó la libertad, aunque quedó a disposición de la Justicia Federal, sin trascender el motivo.
El juez Medina, junto a la Policía Federal, venía siguiendo desde 2010 los pasos de las personas ahora detenidas (cuyas identidades no trascendieron) tras el aporte de información de la Fundación “Marita Verón”. Se cree que las mujeres eran traídas desde Chile por el Paso Internacional de Sico, que une con la provincia de Salta

domingo, 11 de agosto de 2013

MURAL DIGITAL



El mural digital
Podemos mencionar, que el mural es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación. Nos sirve para presentar la conclusión de una actividad, un resumen, un proyecto, los resultados de una investigación, acompañar una exposición oral utilizando  gráficos, imágenes, fotos, dibujos, videos, sonidos que hacen que la información contenida en él sea muy atractiva y fácil de interpretar.
Esta aplicación nos permite transmitir de forma muy clara  las ideas principales, por ejemplo de una monografía, un resumen, un texto e impactar al lector por su gran contenido visual, por incluir gran contenido gráfico, icónico, de color, favoreciendo a la retención de la información. 
  Siendo el mural un mensaje eminentemente gráfico, debe contener la menor cantidad posible de letras (se debe jerarquizar las ideas principales). Esto no implica que todo el mural este confeccionado solo con imágenes y sonido. Recorda siempre que un afiche es una herramienta de comunicación visual que combina:
Afiche o póster = imágenes + textos breves

Una de las herramientas  informáticas que permite la creación de pósters digitales interactivos de una forma sencilla es GLOSTER.  Este póster también se llamas Glogs y se pueden crear y compartir de forma online usando las siguientes herramientas multimedia:
  • Texto
  • Imágenes
  • Fondo
  • Videos
  • Sonidos
Enlaces