domingo, 16 de noviembre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO FEC 5º 1ª  "Col. Batalla de Salta"

En este trabajo práctico lo que más se evaluará es su capacidad de análisis y su forma de argumentar. CUIDADO con los trabajos "gemelos", ya saben las consecuencias de ello. 
A ponerle "onda". Hasta pronto.
                                                                                                     Prof. Alderete
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO
Tema: Dignidad Humana- Derechos Humanos
Fecha de presentación: 19/11/14
Capacidades cognitivas  a evaluar

Comprensión lectora: interpretación de consignas. Uso de una correcta ortografía.

Comunicativas: Interpretación de la información. Producir una argumentación.

ACTIVIDADES 
1º.- Observar atentamente el video "El circo de la mariposa" (Buscarlo en archivo de blog, margen derecho de la pantalla).
  • Responder
A- ¿Qué palabras utiliza el showman al presentar a las personas del Show de rarezas y curiosidades? ¿Te parece correcto? Fundamente
B-    ¿Cuál es la visión que la gente tiene de  Will, el “hombre sin extremidades”?
C-  ¿Qué  es lo que se mira en este espectáculo?
D-  ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
E-   ¿Qué significado tiene en el video la oruga que se convierte en mariposa?
F- ¿Te parece que lo “diferente” necesariamente debe ser tratado como algo malo, “antinatural” o como objeto de burla y rechazo? Fundamente
G- ¿Cuál es la relación de este video con la dignidad humana y los Derechos Humanos? Fundamenta 
I-   ¿Cuál es la impresión o sensación que te causo el ver este video? ¿Por  qué? ¿Cuál es el mensaje que te deja?
FORMA DE PRESENTACIÓN: Este trabajo deberá ser presentado impreso en Word y deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
  1. Letra Arial N° 12
  2. Sin espacio
  3. Margen 1 cm y  texto justificado.
  4. Deberá insertar tres imágenes que a su criterio tengan relación con la tematica abordada ( fundamentar al final del trabajo luego de concluir la resolución de las consignas N° 2). El  subtítulo debe ser el siguiente Porque seleccione estas imágenes.
  5. Deberá imprimirlo y entregarlo en la fecha prevista  al docente.
  • Para aprobar el presente TP deberá completar en forma correcta y completa el 70% de lo solicitado en las consignas.

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO 5º 1ª "20 DE FEBRERO" (para los viajeros de la Poma)

 PROBLEMÁTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
TEMA: TERRORISMO
Capacidades cognitivas  a evaluar
Comprensión lectora: interpretación de consignas. Uso de una correcta ortografía. Cada tres (6) errores ortográficos se  descontarán 1 punto sobre la nota final.
Vocabulario disciplinar: Utilizar correctamente el vocabulario de la disciplina.
Conceptualización: Elaborar correctamente un concepto asociando términos y etimologías.
Comunicativas: Interpretación de la información. Incluye el planteamiento de situaciones  problemáticas, redactar una fundamentación,  producir un resumen, un cuadro, un gráfico, completar afirmaciones, esquemas, grafigrama,  un video,etc.
Competencias TIC: dominio en el manejo de las distintas herramientas o soportes tecnológicos.
ACTIVIDADES
  • Lea atentamente el  material bibliográfico que se adjunta y luego confecciones un esquema. El mismo deberá ser presentado en soporte papel el día 17/11/14.
 
TERRORISMO
El terrorismo es un concepto que hace referencia al uso de violencia o amenaza de violencia por parte de individuos o grupos contra otros individuos o sectores de una sociedad a los efectos de coaccionar a gobiernos o entidades políticas a responder a demandas de orden político, social o religioso.
La palabra terrorismo es un derivado de terror, que viene del latín terroris. En la mitología romana, Deimos (terror) era el nombre de uno de los hijos de Marte, el dios de la guerra.
La primera vez que se usó la palabra terrorismo fue durante la Revolución Francesa. En ese entonces, el gobierno jacobino asesinaba a algunos opositores y a otros los encarcelaba. Todas estas acciones las ejecutaban sin los procedimientos legales. La época se conoció como el reinado del terror y muchos usaron la palabra como propaganda en contra del gobierno.
Este tipo de terrorismo es por parte del Estado en contra de los civiles; también se ocupó en Rusia en el siglo XIX con fines políticos y a través de la historia por muchos otros gobiernos.
Actualmente, el terrorismo se reconoce mucho más como parte de organizaciones. Entre sus razones se destacan las siguientes: crear temor entre la población, convencer a las personas de un país sobre la incapacidad de su gobierno de prevenir el terrorismo, y obtener publicidad para sus proyectos.
Los métodos que usan incluyen daños físicos como la tortura, el secuestro y hasta el asesinato; también usan daños morales como las amenazas y la presión social. Además, el daño a los bienes públicos y privados es otra forma de terrorismo en la que usan bombas o causan incendios. Hoy, una de las más comunes y a la vez más destructivas formas de terrorismo, son los atentados que tienen el objetivo de destruir blancos militares o asesinar a las personas en forma masiva. Pueden usar para ello armas químicas, biológicas, nucleares y más. Finalmente, existe también el terrorismo cibernético.
Los lugares más frecuentes usados como blanco por los terroristas, son las instalaciones militares y gubernamentales, los monumentos y edificios más importantes en un país y por supuesto las ciudades más importantes y grandes. Cuando es orientado al asesinato, los blancos son lugares con gran concurrencia de personas. También se producen ataques a suministros de alimentos y agua, servicios públicos y centros corporativos.
TIPOS
·         Terrorismo Nacionalista
Los perpetradores de este tipo de terrorismo son individuos o grupos con fuertes ideas y metas nacionalistas. Ellos desean a veces establecer un estado independiente, o tomar control de cierta región o país y a veces derrocar el gobierno de un país o lograr la completa abolición de un sistema político para reemplazarlo por otro, o simplemente abandonarlo a favor de otro, como en el caso de ETA en España.
·         Terrorismo de Estado
 El propósito del Terrorismo de Estado es el de dominar e intimidar a la población a través de actos violentos o amenazas para causar terror y represión y obtener obediencia a reglas estrictas dictadas por el Estado y obtener la participación en actividades del Estado, utilizando castigos sistemáticos, monopolio de los medios de comunicación y la creación de centros disciplinarios para disidentes.
Una variación del Terrorismo de Estado es el Terrorismo Apoyado por el Estado, en el cual grupos terroristas son protegidos o patrocinados por el gobierno y se involucran en ataques violentos y opresión general sobre la población de un país. El Reino del Terror en Francia y el Holocausto en Alemania y el golpe militar del 76 en nuestro país son considerados, por algunos, como buenos ejemplos de Terrorismo de Estado en la historia.
·         Terrorismo Global
Hasta los años 90, el terrorismo era principalmente de uno de los dos tipos tradicionales mencionados arriba. Sin embargo, en esa década, el terrorismo comenzó a tomar una forma más global y a culminar en el ataque terrorista global más devastador en los Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001. A partir de entonces, más ataques terroristas siguieron y el terrorismo seguirá siendo la amenaza número uno contra la seguridad para muchas naciones y durante muchos años en el futuro. Esta forma de terrorismo ha dado lugar a numerosos derivados como el ciberterrorismo y el terrorismo bioquímico. En vista de la importancia cada vez mayor del terrorismo global, nuestro equipo se enfocara en el terrorismo global y en los derivados del terrorismo global que incluyen al terrorismo bioquímico, el ciberterrorismo, el narcoterrorismo, el terrorismo nuclear y el eco-terrorismo.
Este tipo de terrorismo no conoce fronteras, sus metas son internacionales y los culpables trabajan desde diferentes partes del mundo por una causa común, están íntimamente interconectados, y toman ventaja de los últimos avances tecnológicos en los medios de comunicación.
En la actualidad, claros ejemplos de terrorismo han sido los ataques a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 y el ataque a las líneas férreas en España y Londres.
Motivos
Diversos motivos inspiran a los terroristas. Los estudiantes del terrorismo los clasifican en tres categorías: racional, psicológico, y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos.
a. Motivación Racional.
El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios.
Él intenta determinarse si hay maneras menos costosas y más eficaces de alcanzar su objetivo que terrorismo. Para evaluar el riesgo, él pesa las capacidades defensivas de la blanco contra sus propias capacidades para atacar.
Él mide las capacidades de su grupo para sostener el esfuerzo. La pregunta esencial es si el terrorismo trabajará para el propósito deseado, dado condiciones sociales en ese entonces. El análisis racional del terrorista es similar al de un comandante militar o de un empresario de negocio que considera líneas de conducta disponibles.
La historia reciente ofrece ejemplos de varios grupos que tenían perspectivas al parecer buenas del éxito que pagó el precio de la reacción al terrorismo. En los años70s, el Tupamaros en Uruguay y el ERP (ejército revolucionario de la gente) y Montoneros en la Argentina provocaron una reacción popular hostil al terrorismo.
Empujaron a las sociedades más allá de su umbral de la tolerancia y fueron destruidos consecuentemente. Igual es verdad de varios grupos que funcionan en Turquía en último los años 70 y, posiblemente, varias familias de Mafiosi en Italia en los años 90.
b. Motivación Psicológica
La motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del terrorista con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Aunque no se encuentra ninguna sicopatía clara entre terroristas, hay un elemento casi universal en ellos que puedan ser descritos como " los terroristas verdaderos." Incluso no consideren que pueden ser incorrectos y que otros visión puede tener cierto mérito. Los terroristas tienden para proyectar sus propias motivaciones antisociales sobre otras, el crear polarizado " nosotros contra ellos " perspectiva. Atribuyen solamente motivos malvados a cualquier persona exterior su propio grupo.
Esto permite a los terroristas deshumanizar a sus víctimas y quitar cualquier sentido de la ambigüedad de sus mentes. La claridad que resulta del propósito suprime a las que anhelen violencia para relevar su cólera constante.
La otra característica común del terrorista psicológicamente motivado es la necesidad pronunciada de pertenecer a un grupo. Con algunos terroristas, la aceptación del grupo es un motivador más fuerte que los objetivos políticos indicados de la organización. Tales individuos definen su estatus social por la aceptación del grupo.
Los grupos del terrorista con motivaciones internas fuertes encuentran necesario para alinearla existencia del grupo continuamente. Como mínimo, debe cometer actos violentos para mantener autoestima del grupo y legitimidad. Así, los terroristas realizan a veces los ataques que son objetivos no productivos o aún ineficaces a su meta anunciada. Otro resultado de la motivación psicológica es la intensidad de la dinámica del grupo entre terroristas. Tienden para exigir unanimidad y para ser intolerante de la disensión. Con el enemigo claramente identificado e inequívoco mal, la presión de extender la frecuencia y la intensidad de operaciones está siempre presente.
La necesidad de pertenecer al grupo desalienta dimisiones, y el miedo del compromiso rechaza su aceptación.
Se rechaza el compromiso, y los grupos del terrorista se inclinan hacia posiciones del maximalista.
Esto puede explicar porque los grupos del terrorista son propensos a fracturar y porqué las astillas son con frecuencia más violentas que su grupo del padre.
c.Motivación Cultural.
Las culturas forman valores y motivan a gente a las acciones que se parecen desrazonables a los observadores no nativos. Validamos el mito que el comportamiento racional dirige todas las acciones humanas.
Aunque el comportamiento irracional ocurre en nuestra propia tradición, intentamos explicarla por otros medios. Rechazamos como increíble las cosas tales como el comportamiento de uno mismo-destructivo del grupo cuando los observamos en otros. Opinión con incredulidad las cosas tales como la disolución de un estado viable para el motivo de la pureza étnica cuando los militares que resultan son económicamente anémicos.
El tratamiento de la vida general e individual en detalle es una característica cultural que tiene un enorme impacto en el terrorismo. En las sociedades en donde la gente se identifica en términos de la calidad de miembro de grupo (familia, clan, tribu), puede haber una buena voluntad para sacrificarse. Ocasionalmente, los terroristas parecen ser impacientes para dar sus vidas por su organización y causa.
Otros factores incluyen la manera de la cual se acanala la agresión y los conceptos de la organización social. Algunos sistemas políticos no tienen ningún medio no violento eficaz para que la sucesión accione.
Un motivo cultural importante del terrorismo es la opinión "forasteros " y anticipación de una amenaza a la supervivencia étnica del grupo. El miedo de la exterminación cultural conduce a la violencia. Todos los seres humanos son sensibles a las amenazas a los valores por los cuales se identifican. Éstos incluyen lenguaje, la religión, la calidad de miembro de grupo, y el territorio del patria o nativo. La posibilidad de perder cualquiera de éstos puede accionar la defensiva.
La religión puede ser la más volátil de identificadores culturales porque abarca los valores llevados a cabo profundamente. Una amenaza para su religión pone no solamente el presente en el riesgo pero también su fin cultural y el futuro. Muchas religiones, incluyendo cristianismo e Islam, han utilizado la fuerza para obtener a convertidos. El terrorismo en el nombre de la religión puede ser especialmente violento.
Las características del nuevo terrorismo internacional
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York contra las Torres Gemelas se ha operado un cambio en el modo de operar terrorista. Los analistas afirman que nos encontramos ante nuevas formas de expansión del terror que poco tienen que ver con los modelos clásicos de terrorismo que imperaron, sobre todo en los años 70 – 80 del siglo XX. Este cambio afecta a la forma de operar, a los actores implicados y al mensaje último del propio atentado.
Características del terrorismo clásico
Los expertos incluyen dentro del terrorismo clásico a una serie de movimientos que surgieron en torno a la década de los 70 del siglo XX. En muchos casos, eran grupos donde imperaba una fuerte carga ideológica normalmente asociada a la izquierda radical y al nacionalismo independentista. Es el caso, por ejemplo, de Euskadi ta Askatasuna (ETA), el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) o las Brigadas Rojas italianas.
Podemos establecer una serie de características básicas de este tipo de terrorismo:
Se trataba de grupos en los que existía una fuerte jerarquía vertical de estructuración;
la importancia del elemento ideológico se adivinaba en la constante reivindicación de cualquier acción armada;
y sus objetivos solían ser específicos
En la actualidad, muchos de estos grupos terroristas han desaparecido. Los que mantienen su actividad lo hacen de manera residual y sin casi conexión con sus anteriores bases ideológicas, lo que les ha llevado a perder el apoyo del que pudieron gozar anteriormente.
El nuevo terrorismo del siglo XXI
Óscar García Luengo, durante la Conferencia Internacional “La seguridad europea en el siglo XXI” celebrada del 5 al 9 de noviembre de 2001, en la Universidad de Granada, delimitó las tendencias del nuevo terrorismo internacional surgido tras los atentados del 11 de septiembre:
Es un terrorismo más letal. Aunque todo parece indicar el aumento de la actividad terrorista, lo cierto es que el número de atentados ha descendido desde el 2001. Sin embargo, estas acciones provocan mayor número de muertes
La importancia del componente religioso: como señala el autor, es cierto que el componente religioso ya estaba asociado a un determinado terrorismo. Sin embargo, en la actualidad impera el elemento religioso
Los atentados terroristas no son reivindicados: una de las premisas básicas del terrorismo clásico era la justificación ideológica del acto terrorista. Ahora se observa cómo muchos atentados no son reivindicados
Organización del nuevo terrorismo
Los grupos pertenecientes al denominado terrorismo clásico mantenían fuertes estructuras jerárquicas en las que era fácil identificar a sus miembros y su posición en el entramado de la organización. Sin embargo, como señala Fernando Reinares, hoy en día se tiende hacia un polimorfismo horizontal que es difícil de clarificar. Frente a la verticalidad de las antiguas organizaciones, se tiende a la horizontalidad.
Un caso paradigmático es el de al – Qaeda. Se trata de una organización a la que se adscriben numerosos grupos, variables en tamaño, y que muchas veces actúan en su nombre. De esta manera, en ocasiones algún atentado ha sido cometido por una organización terrorista afín a al – Qaeda, aunque no existan contactos directos y claros entre ambas organizaciones. Incluso, se recurre a la acción violenta individual invocando el nombre de al – Qaeda. Por lo tanto, se puede deducir que más que un grupo, al – Qaeda constituye una marca.
En todos estos grupos, es fundamental el uso de Internet, así como los diferentes métodos de obtención de financiación para sus actividades, métodos que pueden ser legales o ilegales.
Los nuevos métodos terroristas
Una de las diferencias más acusadas del nuevo terrorismo estriba en los métodos empleados. Hoy en día, los grupos terroristas buscan acciones especialmente sangrientas, con gran número de muertes, en muchos casos indiscriminadas. Pero también con un alto valor simbólico. Por ejemplo, los atentados del 11 – S no significaron sólo un considerable número de víctimas, sino el ataque contra uno de los símbolos más poderosos del capitalismo financiero norteamericano. Hoy en día, los métodos terroristas potencialmente más peligrosos residen en:
Los ataques suicidas, o Bombas H, en la denominación de Ivan Witker, por su fuerte carga simbólica y capacidad de provocar terror.
El terrorismo nuclear: llevó a la celebración de una Cumbre en Washington en 2010, reseñada por Óscar Nogués y René Pita.
El terrorismo químico o biológico, y las necesidades de afrontarlo desde su posible planteamiento y la rápida reacción ante un ataque de estas características, o la amenaza radiológica
El ciberterrorismo, ya que la vulnerabilidad de la red puede plantear graves consecuencias en el sistema financiero occidental o en los sistemas de seguridad.
En conclusión, el neoterrorismo adopta unas nuevas formas y métodos de acuerdo con la nueva situación global, buscando generar un clima de pánico general que sirva a sus fines, utilizando para ello cualquier método disponible.
Misión de la ONU
Las Naciones Unidas han estado activas en la lucha contra el terrorismo internacional, reflejando la determinación de la comunidad internacional para eliminar esta amenaza. La Organización y sus agencias han desarrollado una amplia gama de acuerdos legales internacionales, que permiten a la comunidad internacional tomar acción para suprimir el terrorismo y poner a los responsables a la justicia. Desde 1963, estos acuerdos proporcionan las herramientas legales básicas para combatir el terrorismo internacional en todas sus formas -- desde el secuestro de un avión - hasta su financiamiento. Tales acuerdos han sido desarrollados por la Asamblea General, la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), la Organización Marítima internacional (OMI), y el Organismo Internacional de Energía Atómica (la OIEA).
Principales grupos terroristas
A continuación, presentamos las organizaciones armadas que tienen al mundo en vilo y que buscan por medio del terror, conseguir sus objetivos.
 1. El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Islamic State of Iraq and the Levant -ISIL- o Islamic State of Iraq and Syria -ISIS-) que aterroriza actualmente a Irak, anteriormente fue parte de Al Qaeda. Hoy en día, actúa de forma independiente. Es un grupo insurgente con amplia presencia en Irak y Siria. El grupo controla varias ciudades de ambos países.
 Se caracteriza por su severa interpretación del Islam y la violencia extrema y brutal, especialmente contra los chiitas.
 Su objetivo es expandirse a todo el mundo musulmán. Su fuente principal de ingresos (unos 2.000 millones de dólares al año) proviene de la venta de armas y grandes robos.
 2. Boko Haram es un grupo terrorista de Nigeria. Intenta derrocar al Gobierno de su país y convertirlo en un Estado musulmán. Comenzó como una “secta musulmana”, pero luego derivó en un grupo terrorista. Se especula con posibles nexos con Al Qaeda y es uno de los grupos terroristas más activos a la fecha.
Opera en el noreste de Nigeria con atentados masivos y secuestros de impacto mundial. En mayo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU lo agregó a la lista del Comité de Sanciones a Al Qaeda.
3. Al Qaeda opera desde 1980. Prefiere los atentados suicidas, y su ventaja principal es la conexión con otros grupos y un gran flujo de efectivo. Se estima que cuenta con un presupuesto anual de 100 millones de dólares.
 Actúa en Magreb, Cuerno de África, Medio Oriente, Península Arábiga, Asia Central, Sudeste Asiático, algunas zonas de Europa y se especula que tendría otras ramas en el Sudeste Asiático, Asia Central e incluso en la triple frontera Argentina, Brasil, y Paraguay.
 Se caracteriza por secuestros de occidentales, ataques selectivos y atentados masivos. Su más grande golpe fue el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.
4. ​Hezbollah nació en respuesta a la invasión israelí del Líbano. Es un grupo defensor de Palestina, Siria e Irán.
 Opera en el sureste de Líbano y Beirut con secuestros y objetivos específicos, principalmente blancos estadounidenses o israelíes.
5. El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) lucha contra la influencia británica, tratando de lograr la separación completa de Irlanda del Norte del Reino Unido. IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades.
6. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia operan en diversas zonas de Colombia y registran actividades en países limítrofes. En principio atacaban con atentados con bombas y asesinatos selectivos, que fueron dejando atrás para enfocarse en secuestros y lucha de guerrillas.
7. El famoso movimiento Talibán es uno de los grupos terroristas más ricos y más diversos del mundo. Los talibanes operan en Afganistán, y obtienen unos 400 millones de dólares al año, en primer lugar por la venta de drogas. Los terroristas también participan en el tráfico de personas, la extorsión y reciben donaciones de organizaciones islámicas de todo el mundo.
8. Abu Sayyaf es un grupo separatista filipino, que pretende crear un estado islámico independiente en el sur de Filipinas. Los secuestros, asesinatos y atentados masivos son su modo de operar en el sur de Filipinas.
9. Lashkar-e-Tayyiba es un grupo de carácter islamista radical, surgió a mediados de la década de 1990. Lucha por la liberación del estado de Kashmir (India), razón por la cual ha realizado diversos atentados masivos y ataques selectivos contra fuerzas indias.
10. Al Shabaab tiene origen en la Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalía, el brazo armado que luchaba contra el Gobierno. Su objetivo es establecer un estado islámico. Ataca objetivos somalíes y occidentales, además de las fuerzas de la Unión Africana.
 Opera en el centro y sur de Somalía con atentados masivos, secuestros, bloqueo de ayuda humanitaria y lucha de guerrillas.
CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO
 Muerte, terror, inseguridad, incertidumbre, desolación, desamparo, barbarie, pánico, consternación, desconcierto, desorganización, ríos de sangre, etc. Otra de las consecuencias visible del terrorismo son la venganzas, represalias, desquites, revanchas, amenazas, intimidaciones,  anarquía, incongruencia, incoherencias, desgobierno, etc.




BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA


domingo, 9 de noviembre de 2014

ÚLTIMO TRABAJO DIGITAL !!!! 4ª 2ª COL. "20 DE FEBRERO"

TEMA: PARTICIPACIÓN POLITICA
Capacidades cognitivas  a evaluar
Comprensión lectora: interpretación de consignas. Uso de una correcta ortografía. Cada tres (6) errores ortográficos se  descontarán 1 punto sobre la nota final.
Vocabulario disciplinar: Utilizar correctamente el vocabulario de la disciplina.
Conceptualización: Elaborar correctamente un concepto asociando términos y etimologías.
Comunicativas: Interpretación de la información. Incluye el planteamiento de situaciones  problemáticas, redactar una fundamentación,  producir un resumen, un cuadro, un gráfico, completar afirmaciones, esquemas, grafigrama,  un video,etc.
Competencias TIC: dominio en el manejo de las distintas herramientas o soportes tecnológicos.
ACTIVIDADES
  • Lea atentamente la cartilla (páginas 29 a 33 ) y luego responda lo siguiente:
  1.   Empleando  el programa Cmap Tool, elabore un mapa conceptual sobre el Sufragio. 
  2.  ¿Cómo es el sufragio en nuestro país? Caracterícelo
  3. ¿Que sucede si un ciudadano mayor de 18 años no concurre a votar?
  4. Elabore un mapa conceptual empleando el programa Cmap Tool sobre la participación del ciudadano en el acto comicial.
  5. Caracterice n forma clara y concisa las distintas categorías de votos existentes en nuestro país frente a un acto eleccionario
  6. Consulte cualquier fuente de información:
  • Averigue cuales son los cargos que se renuevan a nivel nacional. En que fecha se realizan las primarias y las generales para cubrir estos cargos.
  • Averigue cuales son los cargos que se renuevan a nivel provincial En que fecha se realizan las primarias y las generales para cubrir estos cargos.
  • ¿Quienes están habilitados para votar?
No olvide colocar la fuente desde donde extrajo la información, caso contrario la respuesta será invalidada.
 
Forma de entrega o devolución.

La respuestas a las consignas del presente TP se deberán presentar el 14/11/14 y para ello debera estar IMPRESO, cumplimentando los siguientes requisitos: 
 Las respuestas a cada una de las consignas  con el encabezamiento del TP -tema, competencias a evaluar y consignas-, deberá ser confeccionado en Word, letra Time New Roman 12, estar justificado y sin espacio (simil a como se presenta el presente TP).
Agregar: Nombre y Apellido del alumno, curso y turno.
 
VALORACIÓN
Consigna 1:   3,00 ptos.
Consignas 2: 1,00 ptos.
Consigna 3:  1,00  ptos.
Consigna 4:  2,50 ptos. 
Consigna 5: 1,00 pto.
Consigna 6:  1,50
¡¡¡¡ ÉXITOS !!!!